El José Zorrilla de poesía reconoce la profundidad de Jesús Losada


noticia-jesus-losada-grande

El jurado se decantó por su obra ‘El peso de la oscuridad’, entre más de 190 participantes, debido a la acertada fusión entre poesía del conocimiento y de la experiencia.

 jurado de la IV Edición del Premio Internacional de Poesía José Zorrilla otorgó ayer el galardón al poeta zamorano Jesús Losada (1962) por su obra ‘El peso de la oscuridad’, debido a «su talento a la hora de describir y descubrir la amargura de su corazón». Lo hicieron en un acto que acogió el Teatro Zorrilla. La obra ganadora, que está inspirada por las experiencias vividas en los continuos viajes del autor, fue premiada, entre otros motivos, por la acertada fusión entre poesía del conocimiento y de la experiencia, «una mezcla admirable entre estas dos maneras de acercarse al hecho poético», recalcaron sus miembros.

Jesús Losada, que actualmente es profesor titular de literatura española en la Universidad Pontificia de Santo Domingo (República Dominicana), recibió la llamada casi recién levantado, debido a la diferencia horaria con respecto a España. No obstante, al responder a las preguntas no puede ocultar su alegría ya que, como advirtie, el premio es «muy importante a nivel personal». Aunque suene a tópico, en esta ocasión la sinceridad recubre sus palabras debido a que la última lectura que hizo de ‘El peso de la oscuridad’ fue hace un año junto a su pareja, que falleció al día siguiente en un accidente de tráfico.

Por ello, el poemario tiene un valor sentimental especial para el autor, quien, no sin antes reconocerse «un mal crítico de mi obra», lo describe como «un libro circular que se nutre de la contemplación exterior de lo cotidiano conjugada con el viaje interior que nos acompaña siempre a lo largo de nuestras vidas ». Una mirada introspectiva que el poeta califica como «inevitable» y que, en su caso, se ha traducido en lírica. Asimismo, la obra, que el jurado describió como «tensa y cargada de sentimiento», también incluye cierto escepticismo y dibuja a través de los versos sentimientos como la decepción, la duda, el desamor o la pérdida.

Personalidad propia

No podía faltar la tantas veces mencionada crisis, que tuvo su parte de influencia a la hora de escribir los poemas que conforman ‘El peso de la oscuridad’, los cuales, según su autor, «tienen una personalidad propia si se leen por separado» y, como el resto de sus obras, «también reflejan el tono de la intimidad profundamente lírico». Por otro lado, pese a que en esta obra la oscuridad parece vencer a la luz, «también quedan residuos de esperanza», aclara. Además, señala la importancia a lo largo de sus poemas de «los elementos de la naturaleza como la tierra sobre la que caminamos, el fuego o la profundidad del agua». El discurso más reflexivo lo transmite en los escenarios de los diferentes poemas, los cuales surgen de la unión de dos mundos entre los que trata de encontrar un equilibrio: «por un lado un espacio urbano, nocturno, pasional, más dionisiaco; y por otro, el rural, más apolíneo, que te ofrece una visión más contemplativa », reconoce el poeta.

El también traductor y gestor cultural ha publicado un total de 13 obras, entre las que destacan las premiadas ‘Corazón Frontera’ (Adonáis,) y ‘La Noche del funambulista’ (Instituto Leonés de Cultura). Gracias a este último premio, del que también se siente orgulloso por su origen castellanoleonés y que calificó como «joven pero con una enorme proyección», llegará a las catorce y sumará un reconocimiento más a su colección.

Calidad

Los responsables de anunciar el fallo fueron el periodista Luis María Ansón, presidente del jurado; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; Enrique Cornejo, el empresario teatral que patrocina el premio bajo el sello de Iniciativas Teatrales; el también periodista Jesús Fonseca y los poetas Luis Alberto de Cuenca, Jorge de Arco y Fermín Herrero. A la cita no faltó el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Todos ellos, no sin antes escuchar algunos versos recitados por Ansón, celebraron esta IV edición de un certamen «con cada vez más calidad», como explicó Cornejo, y que aspira a ser «uno de los más importantes del país».

Este año han participado más de 190 obras, entre las que el jurado detectó una importante presencia de las escuelas poéticas castellana y andaluza además de varias obras iberoamericanas. Si bien hicieron hincapié en la enorme variedad de textos recibidos, si se puede rescatar un nexo común a todos ellos es el de la poesía del pensamiento y del sentimiento, presente en prácticamente la totalidad de los trabajos, y la utilización de un lenguaje moderno característico de la poesía libre que tanto se practica en la actualidad. Y es que, entre otras bondados, los galardones de este tipo de permiten a aficionados y expertos atisbar el presente y futuro de los versos castellanos.

EDUARDO M. ESPALLARGAS

Fuente: El Norte de Castilla

Descargar noticia en PDF