Banner de cabecera

5 de Mayo: La estirpe caída

la Estirpe Caída

Navidad del año 1107. PEDRO ANSÚREZ regresa a sus tierras de Valladolid con su amante, Elvira Sánchez. Durante 7 años en Urgel, se dedicó al cuidado de su nieto Armengol VI, futuro Conde de Urgel, al quedar huérfano de padre y madre, María, hija de Pedro y Eylo, en 1101.

Reúne a toda la familia en su castillo – palacio: su mujer Eylo Alfonso, por entonces residente a caballo entre el Castillo de Monzón, en Palencia, y Valladolid. Sus hijos tres hijos vivos: Mayor (la primogénita), Urraca y Fernando ya se encuentran allí. Elvira Sánchez es hermana bastarda del Rey Alfonso VI y “prometida” de Fernando. Ha sido criada por Eylo.

Por otro lado, el hijo menor de Pedro y Eylo, Alfonso, acaba de fallecer y está enterrado en el Monasterio Real de San Benito, en Sahagún. María, condesa de Urgel, fallece en 1101 Todo el conflicto surge porque el rey Alfonso VI pidió al Conde Ansúrez repoblar Valladolid y convertirle en su señor, a cambio de que su “hermana” Elvira casara con su único hijo varón, Fernando. Ese también es el deseo de la Condesa Eylo, cuyas relaciones con Pedro, su esposo, son más que tormentosas. Su amor, inseparable de la agresividad y el deseo, se mantiene tan vivo como su odio.

Mientras, Pedro prefiere a Mayor como heredera. Ansúrez es uno de los señores más poderosos de su tiempo, y un matrimonio le daría estabilidad a la Corona de Alfonso, en unos tiempos en los que uno se acostaba rey y se levantaba sin cabeza.

Un hecho inesperado hace que Pedro Ansúrez desista de ceder su condado, renegando de Mayor por inepta, y de su valeroso hijo Fernando Pérez por degenerado. A Urraca ya la había perdido desde su matrimonio con un conde de Galicia. Las desavenencias con sus hijos, y su enfrentamiento con la corona de Castilla, provocan el desgaste de Ansúrez y su ocaso como señor influyente en la oscura Alta Edad Media Castellana, perdiéndose el condado definitivamente para formar parte de la Corona de Castilla.

FECHA: 5 de Mayo

HORARIO: 19:00 Horas

PRECIO: Platea, Palcos y Delantera Anfiteatro LAteral: 20€ / Anfiteatro 15€

COMPRAR

Otras obras relacionadas