14 de Octubre: Dublineses

dublineses baja

El relato se sitúa en Dublín, el día de Reyes de 1904. Una serie de personajes de distintas edades y sexos de clase media-alta acuden a una cena que las señoritas Morkan ofrecen todos los años en su casa. Las Morkan son profesoras de música y la velada tiene un alto contenido melómano. La atmósfera es ideal. Fuera nieva y dentro de la casa se respira hogar, deliciosa cocina, buenas costumbres, tranquilidad, fraternidad y buen humor.

Entre los invitados se encuentran Gabriel, sobrino de las anfitrionas, y su mujer Gretta. Los asistentes disfrutan de una cena perfecta y una magnífica velada. Cuando todo acaba y Gretta y Gabriel están a punto de irse, suena una hermosa canción y la esposa, repentinamente melancólica, sufre porque la música le ha recordado un amor de su adolescencia. Un amor por alguien muerto, más poderoso que todo el resto de hechos y sentimientos que han conformado su vida.

El tema velado tras la aparente sencillez del relato es la parálisis moral y espiritual de la Irlanda de la época. Metafóricamente nos lo pinta como un país de muertos, donde los recuerdos están más vivos que el presente y los muertos dominan a los vivos. Según esto, en aquella sociedad de 1904 hay más finales que comienzos y la vida no es más que un camino hacia la extinción. Los muertos no son sólo aquellos que están realmente muertos, sino también, aquellos que no han sabido vivir con pasión, que no han sabido discernir, perdidos en juegos y galanteos, que su mundo se desmorona y les arrastra sin remedio en su caída.

El relato tiene una aparente sencillez, se diría que no ocurre nada o casi nada en la fiesta del Día de Reyes (aunque esa nada condensa precisamente todo lo que el autor quiere expresar). Se canta, se baila, se charla, se discute, se come, se bebe. Lo trascendente pasa en el interior de los personajes, mientras la consciencia del frío exterior, y la oscuridad y la nieve que caen fuera dan un toque fantasmal a lo que ocurre dentro.

El protagonista, Gabriel, es el invitado ‘perfecto’, cabal sobrino de las anfitrionas, encargado del discurso que precede al brindis, culto y sensible, en quien todos delegan el buen discurrir de la cena. Un hombre de orden, padre de familia y felizmente casado con Gretta. Todo es perfecto, aunque decadente y artificioso. Pero cuando la fiesta llega a su fin, suena una canción y Gabriel ve a su mujer conmoverse hasta el llanto. Pero… ¿qué secreto puede guardar una mujer extremadamente sensible en su corazón? Uno que la ha dado fuerzas para continuar junto a un hombre al que amaba, tal vez, pero no tanto como a otro. Gretta descubre a Gabriel que toda la vida ha llevado en su corazón el duelo por un joven que murió amándola.

Gabriel le pregunta y ella le expone los detalles de su historia con el joven Michael Furey, que enfermó y murió de amor al enterarse de que una joven Gretta volvía a Dublín. Un joven lleno de pasión, capaz de enfermar mortalmente sólo por cantar esa misma canción al pie de la ventana de su amada, adormeciéndola una cruel noche de invierno en la que la nieve caía igual que esa noche.

FECHA: 14 de Octubre

HORARIO: 19:00 h.

PRECIO: Platea, Palcos Delantera de Anfiteatro 25€ / Anfiteatro 20€

COMPRAR

Otras obras relacionadas